viernes, 15 de enero de 2016

EEUU va por tercer narcosobrino

EE.UU. apunta a otro sobrino de Maduro
Delatado por sus primos, Carlos Eric Malpica Flores deja las finanzas de PDVSA y el Tesoro



Una posible acusación formal de Estados Unidos por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico explica que Nicolás Maduro haya procedido en los últimos días a apartar de sus importantes cargos a Carlos Eric Malpica Flores, considerado el sobrino preferido de Cilia Flores, la esposa del presidente Venezolano. Malpica era hasta ahora Tesorero de la República y director financiero (CFO) de la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Sus primos detenidos en Nueva York, Efraín Campo Flores y Francisco de Freites Flores, ya están colaborando con la Fiscalía de Nueva York para intentar evitar una condena a cadena perpetua. Fuentes próximas al caso afirman que los dos jóvenes están ofreciendo datos realmente comprometedores. Entre sus revelaciones estaría el señalamiento de Malpica como agente para el lavado de dinero procedente del narcotráfico utilizando los bonos de PDVSA y de la República.





ABC ya adelantó justo tras la detención de sus dos primos en Haití, en noviembre del año pasado, cuando trataban de introducir 800 kilos de cocaína en EE.UU., que Malpica era la vía para el blanqueo de las ganancias de la operación. Aunque los dos detenidos tardaron en aceptar una negociación con los fiscales –se declararon inocentes en diciembre, en la primera vista–, finalmente ya han comenzado a dar detalles del entramado de narcotráfico en la cúpula chavista.
La posible acusación de Malpica por parte de Estados Unidos ha provocado una urgente reacción de Maduro. Su permanencia al frente de las finanzas de PDVSA podría traer serias complicaciones a la petrolera a nivel internacional, y también creaba presión sobre el Tesoro. El hecho de que el anuncio de la Gaceta Oficial sobre el cambio de tesorero no incluyera el nombramiento de un sustituto (la responsabilidad recae ahora en Nelson Lepage, en calidad de «encargado»), muestra la precipitación de la decisión. En las finanzas de PDVSA ha sido sustituido por Ana María España, en una remodelación más amplia de la dirección de la petrolera anunciada ayer por Maduro.

En declaraciones a la prensa en Caracas, Cilia Flores se refirió al juicio abierto contra sus sobrinos en Nueva York, asegurando que ambos cayeron en una trampa de la agencia estadounidense antinarcóticos, DEA, que habría pisado territorio venezolano, violando la soberanía nacional, para embaucar a los jóvenes.


Tomado de ABC.ES









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.