miércoles, 11 de junio de 2014

La defensa de Leopoldo López

Así fue la "audiencia" de Leopoldo López



Leopoldo López: "La esencia de la democracia es el derecho a disentir"


(CNN Español) – Conclusiones revela en exclusiva el audio de la audiencia de Leopoldo López, en el que el líder opositor venezolano ejerce su propia defensa la semana pasada en un tribunal de Caracas.

López, acusado de promover hechos violentos en la capital venezolana el 12 de febrero, será enjuiciado y permanecerá preso, según lo determinó la madrugada la semana pasada la jueza 16 de Control de Caracas, Adriana López.

"Lo que plantea el Ministerio Público, señora juez, honorable juez de la República, es querer precisamente cortar la esencia de la democracia que es el debate y el derecho a disentir", dice López en la grabación.

"Eso es lo que está planteando el Ministerio Público con la acusación que me hace. 'No, usted no puede acusar, usted no puede señalar al gobierno de corrupto, usted no puede señalar al gobierno de ineficiente, usted no puede decir nada contra Maduro'. ¿Cómo se le va a plantear en democracia a alguien que no pueda criticar a quien ejerce el poder?".


  


Además, López dice que es "insólito" y "lamentable" que el Ministerio Público no haya hablado en el caso sobre las muertes de Bassil Da Costa y de Juancho Montoya —fallecidos el 12 de febrero—, mientras se les privó a la libertad a jóvenes venezolanos que fueron torturados.

Según López, para la Fiscalía "ellos no existieron". El opositor dijo que las muertes de estos jóvenes fueron previas a las manifestaciones frente al Ministerio Público y sugiere que la reacción en la calle fue respuesta a esos homicidios.

López dice que "nadie tiene duda" que recibieron impacto de bala de efectivos del Sebin.

"¿No habrá sido la reacción de los jóvenes al asesinato cometido por funcionario público? Allí hubo un homicidio y una respuesta de jóvenes indignados".

En entrevista con Fernando del Rincón, los abogados penalistas Alberto Arteaga y Carlos Ramírez analizaron el audio y sus implicaciones.

Para Arteaga, el discurso de López puso en evidencia la carencia de fundamento de las acusaciones en su contra. El abogado explicó que pedir la renuncia de un mandatario —como lo hizo Hugo Chávez con Carlos Andrés Pérez— es un derecho, y no puede considerarse un delito.

Por su parte, Carlos Ramírez aseguró que vale la pena destacar que López señaló que los asesinatos de Da Cosra y Montoya fueron silenciados. Ramírez además manifestó que es claro que no hay razón para que López esté preso y que es "obvio que se trata de una persecución política en su contra"..

Conclusiones obtuvo el audio de una fuente confiable y que estaba en el recinto de la audiencia. Por razones de seguridad la fuente es anónima. Los abogados de López certificaron la autenticidad del audio.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.