viernes, 6 de junio de 2014

Bolivia ejemplo contra narcotráfico- HUMOR-

Advierte Evo Morales que Bolivia será ejemplo en la lucha contra el narcotráfico



El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió que su país será ejemplo en la lucha contra el narcotráfico, sin muertos ni heridos, a diferencia de lo que ocurría una década atrás.

Durante los festejos por el 44 aniversario de la fundación del municipio de Villa Tunari, en la zona del Trópico de Cochabamba, recalcó Morales que en la lucha contra las drogas el movimiento campesino tiene un papel muy importante.

De acuerdo con el jefe de Estado boliviano lo primero que se debe hacer es respetar las dimensiones establecidas para las parcelas de coca, lo cual en su opinión permitirá luchar contra el narcotráfico sin que cueste la vida de productores o de militares.

El primer mandatario recordó la historia de la coca en esa nación y la labor de las federaciones de cocaleros, pero resaltó la importancia de dedicarse a otros cultivos agrícolas y producciones que pueden garantizar el sustento de las familias.

"Estados Unidos intervino en países de otros continentes bajo el pretexto de que eran países terroristas o narcoestados, pero el objetivo era adueñarse de sus recursos naturales", enfatizó.

El primer presidente indígena de Bolivia recordó la historia de la coca en esa nación y la labor de las federaciones de cocaleros, de las cuales fue dirigente, además de la importancia de dedicarse a otros cultivos y a otras producciones.

En la zona del trópico, uno de los lugares de mayor producción de coca y hacia donde emigran cada año miles de personas en busca de trabajo, adelantó la creación de industrias de producción de alimentos, entre ellas una planta para procesar pescado, además de ampliar el número de piscinas dedicadas al criadero de nuevas especies.

También abogó por desarrollar la piña, el plátano o los cítricos, frutos que abundan en la región y que pueden garantizar el sustento de las familias sin tener que dedicarse al cultivo de la coca.




Por último, recalcó que no habrá nuevas zonas de cultivos de coca hacia las serranías y advirtió que quienes intenten crear nuevas plantaciones las perderán, en tanto abogó porque las migraciones se dirijan al oriente del país, donde hay tierras disponibles para dedicarlas a la agricultura o a la ganadería.

Las actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente continúan hoy en varias ciudades bolivianas con la participación de especialistas en la defensa de la Madre Tierra.

Un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente y Agua recuerda que las labores de difusión sobre la importancia de cuidar la Madre Tierra se iniciaron el lunes pasado y se extenderán durante toda la semana, e incluyen un festival de cine alegórico en la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Entre otras actividades, en las capitales departamentales se pueden encontrar vehículos alegóricos al tema de la biodiversidad y las áreas protegidas, además de ferias promovidas por las oficinas departamentales subordinadas al referido ministerio. En la jornada de hoy, en Santa Cruz se realizará una conferencia magistral sobre el medio ambiente, con el objetivo de concientizar a los universitarios sobre los temas de contaminación.

La misma urbe abrirá mañana el Festival de Cine de la Madre Tierra, el cual, de forma gratuita, exhibirá películas con la temática medioambiental, promovidas en el marco de la Cumbre del Grupo de los 77 más China, prevista para finales de la próxima semana en esa ciudad.

En La Paz, las actividades se inician hoy e incluyen disertaciones de expertos sobre varias temáticas, entre ellas el agua, los residuos sólidos, la energía y el transporte.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972, en la Conferencia de Estocolmo, y se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.