domingo, 4 de mayo de 2014

En Camino sanción de U:S contra Venezuela

Senado de EEUU pone fecha para discutir crisis política en Venezuela




La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado analizará el jueves 8 de mayo las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen de Nicolás Maduro, en una audiencia convocada como parte de los esfuerzos de algunos legisladores estadounidenses por aplicar sanciones contra funcionarios de alto rango del chavismo.

“La audiencia de la próxima semana es una oportunidad para centrar la atención sobre la opresión y los fracasos del régimen de Nicolás Maduro, así como el costo en vidas que ha tenido sobre el pueblo venezolano”, dijo el senador Marco Rubio en un comunicado.

“Es importante que Estados Unidos tome medidas contra individuos que están ordenando o están cometiendo violaciones de los derechos humanos en Venezuela y espero que el Senado adopte los proyectos de ley de sanciones que yo, y otras personas, hemos introducido”, agregó el senador.

Rubio es uno de los auspiciantes originales del Acta por la Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil del 2014, que contempla la introducción de sanciones contra “personas involucradas en serias violaciones de los derechos humanos contra los manifestantes pacíficos de Venezuela”.

De ser aprobada, la resolución autorizaría al Departamento del Tesoro a congelar las cuentas e incautar los bienes de funcionarios del chavismo involucrados en la ola represiva emprendida contra los manifestantes en Venezuela, que ha dejado un saldo de al menos 41 muertos, más de 750 heridos, decenas de denuncias de torturas, y más de 2,000 arrestos.

Personas familiarizadas con la legislación dijeron a el Nuevo Herald que entre los nombres que aparecen en la lista de sanciones están los del gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, así como José David Cabello —hermano del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello— y los generales de la Guardia Nacional involucrados directamente en la represión en Venezuela.

La lista también incluye los nombres de personas señaladas como testaferros de funcionarios de alto rango del chavismo.

“En una primera ronda aparecen cerca de unas 30 personas. En la lista final, aparecerían ciento y pico, pero esta primera ronda está centrada en la corrupción, en los represores y en quienes financian los colectivos”, señaló una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato.

La represión del régimen de Maduro será el tema central de la audiencia del jueves, en la que tiene previsto testificar la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.




En el panel también estará presente el ex ministro venezolano de Fomento, Moises Naím, el director de la sección de las Américas de Human Rights Watch, y el ex embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy.

Rubio había anunciado previamente que representantes de la oposición venezolana también tienen previsto brindar testimonio en la audiencia.

La iniciativa en el Senado es acompañada por una resolución de características similares introducida en la Cámara de Representantes por legisladores de la Florida.

Pero la del Senado es la que tiene menos obstáculos por delante, y en consecuencia, la que podría ser adoptada con mayor rapidez, explicó la congresista Ileana Ros-Lehtinen.

Y ambas iniciativas buscan corregir lo que legisladores republicanos consideran es la falta de acción sobre la situación de Venezuela por parte de la administración de Barack Obama, que en realidad ya está facultada para aplicar sanciones contra los represores chavistas.

“La mejor ruta es que el presidente, usando los poderes que él ya tiene, imponga estas restricciones. El ya lo ha hecho con Sudán del Sur, con Irán y con Siria y con otros países y no entendemos por qué el caso de Venezuela no merece ese trato”, comentó recientemente Ros-Lehtinen en una entrevista con el Nuevo Herald.

La audiencia está siendo organizada en medio de la acumulación de evidencia de que el régimen de Maduro le ha dado carta blanca a miembros de la Guardia Nacional y a grupos paramilitares armados, conocidos como colectivos, para que emprendan acciones violentas contra los jóvenes manifestantes.

Cientos de fotografías y videos tomados en las manifestaciones muestran como estas fuerzas del chavismo disparan abiertamente contra los manifestantes y en otras ocasiones los golpean salvajemente cuando se encuentran indefensos en el suelo.

Las denuncian también son acompañadas por testimonios y evidencias de torturas. Algunos estudiantes denunciaron haber sido sometidos a descargas eléctricas y constantes golpes cuando ya se encontraban bajo custodia de las autoridades.

Organizaciones No Gubernamentales que velan por los derechos humanos en el país sudamericano también han advertido sobre el alarmante uso de armas de fuego durante la represión, con muchos de los lesionados presentando heridas de bala.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.