domingo, 27 de abril de 2014

Pedir "permiso" para protestar en Venezuela

CÍNICAMENTE, EL RÉGIMEN DE MADURO ORDENA SE PIDA "PERMISO" PARA PROTESTAR CONTRA ELLOS!!!!



El Tribunal Supremo de Justicia señaló que aquellos grupos que quieran expresarse en las calles deberán solicitar una autorización administrativa expresa para ello.
Según la Sala Constitucional, "el objetivo es legitimar el derecho a manifestarse bajo el resguardo de la fuerza pública y de este modo evitar brotes de violencia como los originados en los meses de febrero y marzo”.
Para la oposición, el Tribunal está usurpando las funciones de la Asamblea Nacional y, por lo tanto, no se observará ninguna restricción al derecho a manifestar en Venezuela, señala la cadena de televisión CNN.
Los estudiantes universitarios saldrán hoy a las calles para pedir "la liberación de los presos políticos” y que se agilicen los diálogos de paz iniciados con la oposición hace una semana.
En tanto, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo que recibió 145 denuncias por presuntas violaciones de los derechos humanos por agentes de seguridad ciudadana durante las protestas, de las que 142 se refieren a tratos crueles, dos a "muertes consumadas” y una a torturas, apunta AFP.
Del total de 145 denuncias, suman 142 las vinculadas a "tratos crueles, dos a muertes consumadas y una a supuesta tortura”, declaró Ortega en su programa semanal difundido por la emisora privada caraqueña Unión Radio. 

Enlace permanente de imagen incrustada

El joven Raúl Ayala denunció haber sido sometido a descargas eléctricas durante su detención, según denunciaron el 7 de marzo pasado representantes de la ONG Foro Penal Venezolano ante la titular de la Defensoría del Pueblo, Gabriela Ramírez.

"Lo hemos llamado, hemos hecho visitas al domicilio de Ayala y no ha sido posible ubicarlo. La denuncia consistió en que esta persona fue torturada, pero necesitamos que informe cómo ocurrieron los hechos para poder castigar a los responsables”, manifestó la fiscal general.


Ortega también dijo que el saldo de muertos que han dejado las protestas antigubernamentales se mantiene en 41 decesos y que suman 710 los heridos y lesionados. El Gobierno considera que la violencia es parte de un "complot de la derecha”.

Desde Caracas


Inflación Venezuela rozó los 60 puntos anuales de inflación en marzo, luego de registrar en el tercer mes del año un alza de precios de 4,1, casi el doble que en febrero, y con seria tendencia a seguir aumentando en abril, informó ayer el Banco Central (BCV).
Capriles El líder opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, aseguró que las protestas continuarán mientras exista "caos” en Venezuela tras conocer la decisión del Tribunal Supremo de Justicia sobre las marchas.


Enlace permanente de imagen incrustada


Estudiantes universitarios que protestan contra el gobierno venezolano marcharon hoy en el este de Caracas, desafiando un fallo judicial que prohíbe las manifestaciones que no tengan permiso de las autoridades. La marcha tuvo que cambiar de ruta debido a un cordón policial que se desplegó en los alrededores de la Universidad Bolivariana, desde donde partiría en el municipio Libertador de Caracas, cuya alcalde, Jorge Rodríguez, se ha negado a permitir las manifestaciones en su jurisdicción. Los manifestantes, acompañados por dirigentes políticos, entre ellos la diputada desaforada María Corina Machado, se movilizaron entre los municipios de Chacao y Baruta, bajo el control de la oposición, donde expresaron su rechazo a una reforma educativa que emprende el gobierno. Aunque la marcha terminó en paz, incidentes aislados provocaron la intervención de la policía y dejaron 19 detenidos, según la organización no gubernamental Foro Penal. Los manifestantes pidieron respeto a la educación libre y protestaron por la reforma educativa que puso en marcha el gobierno para aplicar cambios en los programas y el sistema de supervisión de los maestros. El portavoz estudiantil Eusebio Acosta señaló que la movilización continuará contra la reforma educativa, que -afirmó- tiene como objetivo “adoctrinar” los estudiantes. “La educación venezolana va a seguir siendo libre, democrática, con cultura y tradiciones venezolanas. (Este currículum pretende) que el pueblo se mantenga pobre de conocimientos y recursos”, afirmó. A la vez, el dirigente gremial Jonathan Arias señaló que reforma es la “culminación del Estado comunal hacia la familia y escuela. Quieren aplicar esta resolución desde la educación inicial para crear pioneritos (estudiantes cubanos) y eso lo vamos a impedir”. A su vez, el concejal Freddy Guevara, del partido opositor Voluntad Popular, señaló que la marcha desobedeció la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y defendió el derecho a manifestar pacíficamente. “Lo que ocurrió hoy fue histórico. El pueblo desobedeció la prohibición del Tribunal Supremo de Justicia y reafirmó nuestro compromiso de lucha hasta vencer”, aseveró. El TSJ emitió un fallo esta semana que limita las manifestaciones pacíficas espontáneas, lo que dará luz verde a la policía para dispersar y reprimir cualquier protesta que no tenga un permiso de las autoridades. El fallo fue anunciado en medio de nuevas conversaciones entre el gobierno y la oposición para poner fin a las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que tienen más de dos meses y han dejado más de 40 muertos y cientos de heridos. El TSJ dictaminó que la falta de autorización a las protestas limita de “forma absoluta el derecho a la manifestación pacífica”, el cual está previsto en la Constitución. Señaló que aunque la Constitución establece que los ciudadanos tienen derecho a “manifestar pacíficamente y sin armas”, recalcó que esa garantía “no es un derecho absoluto”.


Enlace permanente de imagen incrustada




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.