viernes, 28 de marzo de 2014

Maduro censura redes sociales

Para aislar a Venezuela, Maduro cesura redes sociales




Luisa Torrealba, coordinadora general del Instituto de Prensa y Sociedad (IPSY) de Venezuela, asegura que el gobierno de Nicolás Maduro pretende limitar la información en las redes sociales, pues consideran que son plataformas con fines desestabilizadores con contenidos falsos.

La experta afirma que tras las últimas protestas registradas en Venezuela, el gobierno plantea muy seriamente instaurar mecanismos que bloqueen ciertas páginas de Internet con contenidos críticos, así como las redes sociales donde se publica información sobre las protestas.

“Las redes sociales se prestan para publicar informaciones que son inciertas, pero ese es el argumento para establecer medidas que buscan censurar y criminalizar el uso de las redes, entonces se estaría impidiendo que se difunda información”, señaló.

“Ha habido un cambio significativo en la cobertura informativa de los medios radioeléctricos, hay menos espacios de información”, advirtió Torrealba.





Precisamente hace dos semanas, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) envió un comunicado a todos los proveedores de Internet de Venezuela, para que cumplieran sin demora la orden de bloquear todos aquellos sitios web con contenidos contrarios a los intereses del gobierno. Si se suma la escasez de papel para la prensa impresa, estas medidas solo evidencían un panorama informativo poco alentador.

La experta demostró que para ejercer un mayor control sobre la red, el gobierno publicó un nuevo reglamento al Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesspa), el cual ordena al organismo “identificar nuevas tecnologías o informaciones que circulen en medios digitales que pudieran afectar la estabilidad de la patria”.

Asimismo, la coordinadora alertó que el director del Cesspa es el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), el General Gustavo Gonzáles López, por lo cual “implicaría que el Ceespa también podría ser un organismo para cumplir informaciones de inteligencia", algo que vulneraría el derecho al acceso a la información o la privacidad.

Finalmente Torrealba dejo claro que intentar limitar o censurar Internet u otro medio es un acto contrario a la Constitución venezolana. "La censura es contraria a la Constitución y a la democracia, la Constitución abiertamente establece en su artículo 57 que se prohíbe la censura previa y en el artículo 337 dice que se preserva el derecho a la información aún en casos de estado de excepción”.

Durante los casi dos meses de protestas solo en una ocasión usuarios de Twitter reportaron que la red social había sido parcialmente censurada, ya que las fotografías que mostraban los hechos transcurridos en las manifestaciones no aparecían.



TOMADO DE etcetera.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.