martes, 11 de febrero de 2014

La televisión militar se centra en Chávez

La militarización se ve hasta en la sopa. Los militares tienen un canal de televisión propio que costó 54 millones de bolívares



A la hora acostumbrada de las 5 de la mañana suena la diana para despertar la tropa. Pero no estamos en los cuarteles sino en la pantalla de televisión, un canal llamado TV FANB, que a las 6 horas toca el himno nacional como todas las cadenas de televisión en Venezuela para iniciar las emisiones del día.

El 29 de diciembre pasado el presidente Nicolás Maduro inauguró la televisora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Y con solo un mes de estar en el aire ha recibido más críticas que todos los canales del Estado juntos en 15 años de régimen chavista.

La razón está a la vista. La militarización se ve hasta en la sopa. Los militares tienen un canal de televisión propio que costó 54 millones de bolívares (casi 5 millones de dólares). Venezuela está vestida ahora de verde oliva por los milicianos y de rojo por los activistas chavistas. Son los dos colores dominantes.




La programación diaria de TV FANB contiene documentales, noticieros y programas emitidos por otros canales oficiales, telenovelas y largos discursos, inauguraciones, recitaciones de poemas y "Enseñanzas de Chávez". En "Entrevistas bolivarianas" presentan a un capitán que descalifica a la burguesía y cuyo arsenal de citas son el Che Guevara y Mao. En "Mujeres con guáramo" promueve a las damas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que ocupan los más altos cargos en el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía, Contraloría, CNE, Defensoría del Pueblo y Asamblea Nacional, así como a la conocida "Caperucita roja". Anuncian un noticiero imparcial, sin sesgo, pero solo aparecen los actos y voceros oficiales. Todo el día intercalan artistas que cantan ditirambos a la revolución y al difunto.

Cuando Maduro inauguró el canal militar dijo es “para hacer la revolución militar y comunicacional. El reto es nuestro, construir una nueva cultura televisiva.” Pero reconoció que “a veces, no siempre, hacemos una televisión aburrida. Hay compañeros que creen que hacer una televisión muy aburrida es muy revolucionario. Entonces no la ve nadie”.

El gobierno maneja de forma directa cuatro canales más la cadena regional de noticias Telesur. Todas ellas tienen niveles de audiencia extremadamente bajos.

El ingeniero petrolero Eddie Ramírez critica el canal militar: “es un bochorno para el país y para nuestra institución armada”. Considera que no se justifica tanto gasto para transmitir actividades castrenses que a nadie le interesa ni entretiene.






«Proselitismo político»


Ramírez sostiene que TV FANB busca «hacer proselitismo político entre los efectivos militares. Esta conclusión se deriva del contenido de la programación de TV-FANB, el cual debe ser rechazado por todos los demócratas. No solo contiene loas desmesuradas hacia el difunto comandante Chávez, sino que es una descarada propaganda al llamado socialismo siglo XXI y a la gestión gubernamental».

El general Pedro Luis Alvarez Bellorín, presidente del canal militar lo confirma: "la televisora nace con ese pensamiento de seguir luchando por esa ideología de nuestro Comandante Supremo, Hugo Chávez, quien estuvo luchando en contra de esos antivalores".

Y destaca los programas Zona Militar, Médicos de Cabecera, Camino por la revolución, Cocinando con la tropa, Tecnofanb y Adrenalina Militar donde hablan del chavismo.



TOMADO DE abc.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.