miércoles, 13 de noviembre de 2013

Maduro llama a guerra civil

Nicolás Maduro moviliza "Milicia y el poder popular" para apoyar medidas económicas

Con este llamado, Maduro da paso a una guerra civil en Venezuela, ya que, al igual que llamó a desocupar los anaqueles de los almacenes de electrodomésticos, llama ahora al pueblo civil armado, instigándolo, a confrontar a sus compatriotas, advierte que "capturen" a los opositores que saqueen, pero esto puede ser entendido de manera muy diferente, tal como lo sucedido con los establecimientos de comercio el pasado sábado.

 


Nicolás Maduro, anunció hoy la movilización de la Milicia y del poder popular para apoyar las medidas tomadas por su gobierno en contra de la supuesta especulación y los altos precios con la intervención de tiendas de electrodomésticos para venderlos a "precios justos".

Maduro señaló que además se han activado de "manera oficial" los "consejos comunales", la "juventud patriótica", "las mujeres" y otros colectivos "bajo la conducción del mando central, nacional y de los mandos regionales".


"Sale el poder popular a resguardar, garantizar y proteger la tranquilidad de la gente, en esta ofensiva económica en todas partes, en plazas, lugares públicos, en los comercios en que se hagan algunas colas en estos primeros días"



Al respecto de estas colas que se han producido desde que el viernes anunció la "ocupación" de una importante cadena de electrodomésticos, afirmó que está "seguro que eso va a ir pasando".

Miles de personas continúan hoy ante establecimientos de electrodomésticos para tratar de conseguir artículos, después del anuncio del viernes de Maduro, una medida que justificó en el exceso de los precios y en la necesidad de vender a "precios justos".

La Milicia Bolivariana fue creada en 2005 por decreto presidencial y está conformada por la milicia territorial, definida como el "pueblo en armas", y los "cuerpos combatientes", integrados por miembros de instituciones públicas, universidades o empresas, como la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).



 Milicia Bolivariana

En 2004, durante una de sus reuniones comunales, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo esta declaración: “Cada muchacho, cada pescador del Orinoco, cada sembrador de algodón tiene que aprender a usar un fusil aquí, porque ese es el concepto del pueblo en armas”. Entonces, solo era una idea. El mandatario quería crear milicias armadas, paralelas al ejército, que defendieran al país de la invasión extranjera: que protegieran su proyecto de cualquier forma.

En 2005 el plan empezó a tomar forma. Fue creado el Comando General de la Reserva Militar y Movilización Nacional, el primer grupo que aplicaba la idea del “pueblo en armas”. Por ese tiempo, y con más fuerza en 2006, se supo de entrenamientos a la población civil en tácticas de guerra de guerrillas. La instrucción bélica era acompañada con insistentes discursos que alertaban de la supuesta conspiración del Pentágono para invadir Venezuela y tomar el control del petróleo.

Milicia Bolivariana 

Pero no dejaban de ser instrucciones aisladas. El siguiente paso fue crear un grupo, institucionalizarlo y legalizarle la tenencia de armas. En 2008 nació la Milicia Nacional Bolivariana. Un año más tarde, otra reforma hizo que la Milicia fuera considerada “complementaria” a las Fuerzas Armadas oficiales. Desde entones en Venezuela hay otro ejército, apellidado Chavista y Revolucionario, y bajo el comando de Hugo Chávez Frías.





 

Actualmente hay unos 100 mil integrantes activos en las Milicias. Cada Estado tiene comandos internos. “El año pasado se hizo una promesa de construir unidades de milicias en cada una de las más de 1.200 parroquias, (forma de división territorial local), pero hasta hoy no ha sido posible”, puntualizó la analista.

Una de las estrofas del himno de las Milicias Bolivarianas reza: “Si acecharan los vientos de guerra, y peligre nuestra libertad, todo el pueblo de Venezuela los fusiles tendrán que empuñar”. La directora de Control Ciudadano agregó que aunque los 100 mil milicianos forman parte de un esquema de entrenamiento militar fuertemente ideologizado, no todos tienen un fusil en sus manos. “Pero a las Milicias se les ha dotado de presupuesto que les ha dado carácter de permanentes; eso les ha permitido a buena parte de ellos hacerse de las armas y conservarlas”.



 


Los entrenamientos están usualmente a cargo de oficiales del ejército venezolano, aunque en varias oportunidades se ha dicho que también hay instrucción por parte de organizaciones extranjeras. Las denuncias apuntan a asistencia militar iraní, pues el país persa cuenta con una fuerza parecida, llamada Guardia Revolucionaria, encargada de proteger el sistema islámico, incluso recurriendo al terrorismo.





Así definen Milicia Bolivariana
 
La Milicia Bolivariana tiene como misión entrenar, preparar y organizar al pueblo para la defensa integral con el fin de complementar el nivel de apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, contribuir al mantenimiento del orden interno, seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación, con el propósito de coadyuvar a la independencia, soberanía e integridad del espacio geográfico de la Nación





Articulo 46. Son funciones de la Milicia Bolivariana:

Alistar, organizar, equipar, instruir, entrenar y reentrenar las unidades de la Milicia Bolivariana conformadas.


Establecer vínculos permanentes entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el pueblo venezolano, para contribuir en garantizar la defensa integral de la Nación.


Organizar y entrenar a la Milicia Territorial y los Cuerpos Combatientes, para ejecutar las operaciones de defensa integral destinadas a garantizar la soberanía e independencia nacional.


Contribuir con el Comando Estratégico Operacional, en la elaboración y ejecución de los planes de defensa Integral de la Nación y Movilización Nacional.


Participar y contribuir en el desarrollo de la tecnología e industria militar, sin más limitaciones que las previstas en la Constitución de la República y las leyes.


Orientar, coordinar y apoyar en las áreas de su competencia a los consejos comunales a fin de coadyuvar en el cumplimiento de las políticas públicas.


Contribuir y asesorar en la conformación y consolidación de los comités de defensa Integral de los Consejos comunales, a fin de fortalecer la unión Cívico-Militar.


Recabar, procesar y difundir la información y consolidación de los consejos comunales, instituciones del sector público y privado, necesaria para la elaboración de planes, programas, proyectos de desarrollo Integral de la Nación y Movilización Nacional.


Coordinar con los órganos, entes y dependencias del sector público y privado, la conformación y organización de los Cuerpos Combatientes, los cuales dependerán administrativamente de los mismos, con la finalidad de contribuir a la defensa Integral de la Nación; supervisar y adiestrar los Cuerpos Combatientes, los cuales dependerán operacionalmente del Comando General de la Milicia Bolivariana.


Las demás que le señalen las leyes y reglamentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.