jueves, 8 de agosto de 2013

Samantha Power exige investigación a Cuba del caso Payá

Samantha power: la nueva "dama de hierro"

 Archivo: Samantha power.jpg 

 

(nacida el 21 de septiembre de 1970) en Irlanda y estudiante en   América, escritora y diplomática, actualmente se desempeña como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas .
 

Comenzó su carrera cubriendo la Guerra de Yugoslavia como periodista. De 1998 a 2002 Power se desempeñó como Directora Ejecutiva fundadora del Carr Center for Human Rights Policy en la Universidad de Harvard  Kennedy School of Government , donde más tarde se desempeñó como profesora en Anna Lindh de Prácticas de Liderazgo Global y Políticas Públicas. Fue asesora del senador Barack Obama hasta marzo de 2008, cuando renunció a su campaña presidencial bajo controversia.

Power se unió al equipo de transición de Obama al Departamento de Estado a finales de noviembre de 2008, y fue nombrada Asistente Especial del Presidente Obama y Director Principal para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en el Consejo de Seguridad Nacional - responsable del funcionamiento de la Oficina de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos - posiciones que que ocupó entre enero de 2009 marzo de 2013. En abril de 2012, Obama la eligió para presidir el recién creado  Consejo de Prevención de Atrocidades -
Atrocities Prevention Board.

Durante su permanencia en este cargo, se enfocó energía en temas como la reforma de la ONU, la promoción de los derechos de la mujer y los derechos LGBT , la promoción de la libertad religiosa y la protección de las minorías religiosas , la protección de los refugiados , la lucha contra la trata de personas y la promoción de los derechos humanos y la democracia , en particular en el Oriente Medio y África del Norte , Sudán y Birmania . Power fue considerada una figura clave dentro de la administración Obama para convencer al presidente para la  intervención militar en Libia.


  
Llega al poder de los Estados Unidos, una dama que combate la violación de los DDHH, en su segundo día de labores como embajadora ante la ONU, ha pedido sea investigada "creiblemente" la muerte del líder cubano Oswaldo Payá.



Senador Menéndez alaba petición de EEUU a Cuba para investigar muerte de Payá



El senador demócrata Bob Menéndez mostró su respaldo al "potente" mensaje de la nueva embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas, Samantha Power, quien solicitó una investigación "creíble" e "independiente" a las autoridades cubanas sobre la muerte del disidente Oswaldo Payá.

"(Power) ha emitido un potente mensaje en apoyo de la libertad y los derechos humanos en Cuba al instar al Gobierno cubano a realizar una investigación independiente sobre la muerte del activista democrático Oswaldo Payá", afirmó Menéndez en un comunicado.

Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y de origen cubano, expresó su "rotundo respaldo" a la petición de Power y subrayó que La Habana ha hecho "todo lo posible para distorsionar y encubrir los hechos que rodearon su muerte".

De acuerdo con fuentes diplomáticas, Power trasladó esta petición de investigación "creíble" al canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante el almuerzo que ofreció este martes la presidenta argentina, Cristina Fernández, a las delegaciones que participaron en el debate del Consejo de Seguridad de la ONU.




Desde Estados Unidos, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen ha criticado, la actitud del Gobierno español, al que acusa de haber colaborado con el régimen castrista para evitar una investigación sobre la muerte de Payá. Desde hace meses, representantes demócratas y republicanos están pidiendo una indagación sobre este asunto.

Según Ros-Lehtinen, primera cubano-americana en el Congreso de EEUU, "la trama de mentirsas montada por el régimen en complicidad con el Gobierno español en sus esfuerzos para hacer que Carromero volviera a España fue una parodia de justicia".







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.