martes, 2 de julio de 2013

EDWARD SNOWDEN PIDE ASILO A VARIOS PAISES

El sitio de WikiLeaks publica la lista de países donde Edward Snowden ha pedido asilo y asistencia de asilo.


imagen


El 30 de junio de 2013 la asesora jurídica de Edward Snowden, Sarah Harrison, presentó una serie de solicitudes de asilo y de ayuda de asilo en nombre de su cliente, el informante sobre el espionaje de EE.UU. a nivel nacional y mundial.

Según WikiLeaks, las solicitudes han sido entregadas a un funcionario del consulado ruso en el aeropuerto de Sheremétyevo en Moscú. La página de la organización detalla que los documentos que describen los riesgos de persecución que enfrenta Snowden por parte de EE.UU. han empezado a ser enviados por el consulado de Rusia a las embajadas correspondientes en Moscú.

A su vez, el servicio Federal de Migración de Rusia anunció el lunes que la información de pedido de asilo de Edward Snowden no era verídica. En medio de una serie de anuncios contradictorios, la oficina consular del aeropuerto Sheremétyevo confirmó el pedido de asilo.

Los países donde Edward Snowden ha pedido asilo y de ayuda de asilo, según WikiLeaks, son:

La República de Austria

La República Federativa del Brasil

La República Popular de China

La República de Cuba

La República Bolivariana de Venezuela

La República de Finlandia

El Reino de los Países Bajos

El Estado Plurinacional de Bolivia

La República de Francia

La República Federal de Alemania

La República de la India

La República de Italia

La República de Irlanda

La República de Nicaragua

El Reino de Noruega

La República de Polonia

La Federación Rusa

El Reino de España

La Confederación Suiza

La República de Ecuador

La República de Islandia



Edward Snowden in 2002 putting clothespins on his chest. A more complete picture of Snowden emerged as some of his online postings were dug up.

Edward Snowden in 2002 wearing a hoodie for fellow employees. Snowden used the nickname ‘The True HOOHA’ when posting online.

Edward Snowden in 2002 wearing a hoodie for fellow employees. Snowden used the nickname ‘The True HOOHA’ when posting online.



Edward Snowden answers your questions. More like spouts deranged nonsense.



Putin negó que Snowden sea agente de Rusia


 

Horas antes, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que el extécnico de la CIA, Edward Snowden, "no ha sido, ni es agente" de Rusia, y tampoco está colaborando con los servicios secretos de este país.

"Insisto: él no es nuestro agente, no colabora con nosotros y ahora tampoco estamos trabajando con él", dijo Putin en una rueda de prensa en el Kremlin al término de la cumbre del Foro de los Países Exportadores de Gas.

Putin destacó que si Snowden, que se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, quiere quedarse en Rusia debe cesar sus actividades contra los intereses de Estados Unidos,

"Si él quiere marcharse y alguien lo reciba, por favor. Si él quiere quedarse aquí hay una condición: debe cesar su labor dirigida a causar daño a nuestros socios estadounidenses. Por extraño que esto suene en mis labios", agregó el presidente ruso, según la agencia Efe.

Ésta es la primera vez desde la llegada de Snowden a Sheremétievo que las autoridades rusas admiten la posibilidad de que el fugitivo estadounidense puede permanecer en Rusia.

"Se siente un luchador por los derechos humanos. Por lo visto, no tiene intención de dejar esa labor y, por tanto, deberá elegir un país de destino y trasladarse allí. ¿Cuándo va a ocurrir esto? Lamentablemente, no lo sé", dijo el jefe del Kremlin

Según Putin, "Snowden ya no se ve a si mismo como un exempleado de los servicios secretos, sino como un luchador de los derechos humanos, como un nuevo disidente, similar a (premio Nobel de la paz, Andréi) Sájarov, pero quizás de otra magnitud", publicó Efe.

Putin reiteró que no lo va a extraditar

Ante una pregunta sobre la posibilidad de que Snowden abandone Rusia en el avión de una de la delegaciones que participan en la cumbre de países exportadores de gas en Moscú, Putin contestó: "No sé nada".

En dicha cumbre participan, entre otros países, Venezuela, representada por su presidente, Nicolás Maduro, que se ha mostrado dispuesto a acoger al reclamado por EEUU.

A su vez, Putin reiteró que no extraditará al hombre que reveló a la prensa una trama de vigilancia masiva de las comunicaciones telefónicas e internet por los servicios secretos de EEUU y el Reino Unido.

"Rusia nunca ha entregado a nadie y no piensa hacerlo. Nadie nos ha entregado a nadie y esto ustedes también lo saben. En el mejor de los casos, hemos canjeado a agentes de inteligencia exterior por detenidos o arrestados o condenados por la Justicia rusa", afirmó.

Subrayó que las organizaciones de derechos humanos rusas se oponen a la entrega de Snowden "a un país donde se aplica la pena de muerte".

Poco antes, Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo que Putin, y el presidente de EEUU, Barack Obama, han encargado a sus servicios de seguridad que hallen una solución al caso Snowden.

El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (ANS) es reclamado en su país por tres delitos por violar la ley de espionaje de EEUU.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.