lunes, 1 de julio de 2013

NICOLÁS MADURO VA POR SNOWDEN A MOSCÚ

MADURO VIAJA HOY A MOSCÚ, DONDE PERMANECE VARADO SNOWDEN

El viaje del presidente venezolano a Rusia coincide con el caso del exagente de la CIA, y se ha prestado a múltiples especulaciones después de que el pasado viernes le prometiera que «casi seguro» le concedería el asilo si se lo solicitara, castro quiere también a Snowen de su lado, así como ya tiene a J. Assange.



Maduro viaja hoy a Moscú, donde permanece varado Snowden
El espía estadounidense Edward Snowden tiene el apoyo de los países antiimperialistas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro y el presidente cubano, Fidel Castro sustentan la causa del exinformático de la NSA. Nicolás Maduro viaja hoy a Moscú para brindarle personalmente el asilo político y podría convertirse en el salvador de Snowden en el aeropuerto moscovita, lugar en el que se encuentra en tránsito desde hace 8 días.

El viaje de Maduro a Rusia coincide con el caso del exagente de la CIA y se ha prestado a múltiples especulaciones después de que el pasado viernes le prometiera que «casi seguro» le concedería el asilo si se lo solicitara. Al parecer, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, le pidió que intercediera. La postura de Correa ha sido elogiada por Fidel Castro, quien le felicita que rechazara las supuestas amenazas norteamericanas.

El mandatario venezolano ha estado en Nicaragua participando en una cumbre de Petrocaribe este fin de semana y desde Managua inició su viaje hacia Moscú, donde participará en el Foro de Países Exportadores de Gas, una cumbre programada desde hace meses.

El diario El Universal ha informado que «si Snowden envía el lunes una solicitud de asilo, incluso sin acudir a una embajada en Moscú, el Gobierno correspondiente podría concedérselo de inmediato, expedir un documento de viaje para permitirle salir de Rusia y hasta enviarle un avión, asegura una fuente conocedora del caso, amparada bajo anonimato».


 


Snowden y Maduro

«Todo dependerá de si los rusos lo dejan salir y si permiten a los venezolanos conctartar con él», añade la fuente. El estadounidense, de 29 años, solicitó asilo a Ecuador, pero el Gobierno de Rafael Correa dijo que «analizaría el caso», ante lo que Venezuela se ofreció a ayudar al exespía, a pesar de que Snowden no haya solicitado asilo a Caracas.

Maduro está en la facultad legal de otorgarle a Snowden el asilo si éste se lo solicita, porque el delito del que es acusado es netamente político, con lo que el derecho internacional, así como la legislatura venezolana, le respaldaría.



Parlamento europeo exige a EEUU que aclare si expió a la Unión Europea

 El Parlamento Europeo exige a EE.UU. que aclare si espió a la UE  Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ha exigido a Estados Unidos que aclare si espió a la Unión Europea (UE), como afirma el semanario alemán «Der Spiegel», que se remite a documentos del excolaborador del espionaje estadounidense Edward Snowden.

«Estoy profundamente preocupado y sorprendido», reconoció Schulz, en un comunicado, en el que aseguró que «si las acusaciones resultan ser verdad, sería un asunto muy grave que tendrá un grave impacto en las relaciones UE-EE.UU.».

«En nombre del Parlamento Europeo exijo una aclaración completa y más información de manera rápida de las autoridades estadounidenses con respecto a estas acusaciones», agregó.

Según «Der Spiegel», la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos accedió tanto a contenidos de conversaciones confidenciales como a correos electrónicos y archivos de los ordenadores de las representaciones de la UE en Washington.No se trató de escuchas o espionaje a través de micrófonos en el edificio, sino de su red informática interna, apunta el semanario, que cita como fuente unas actas calificadas de extremadamente confidenciales de la NSA, correspondientes a septiembre de 2010, que facilitó Snowden



También espió a Alemania

La NSA no sólo espió a la Unión Europea, sino que almacena mensualmente unos 500 millones de comunicaciones telefónicas o por internet en Alemania, afirma el semanario «Der Spiegel».
Dicha publicación informa de operaciones sistemáticas de espionaje de datos recabados en Alemania, sean de correos electrónicos, sms o conversaciones en internet y que se almacenan en la central de la organización, en Fort Meade.
Según la estadística a la que afirma haber tenido acceso «Spiegel», en un día «corriente» la NSA controla unos 20 millones de conversaciones telefónicas y 13 millones de comunicaciones en internet.
El cómputo puede oscilar entre los 13 millones de controles, el día de Nochebuena de 2012, y los 60 millones, del 7 de enero de 2013, al parecer uno de los días de mayor actividad en esa dirección.
El semanario alemán afirma, asimismo, que este control de comunicaciones es mayor en el caso de Alemania que en otros socios europeos, como por ejemplo Francia, con unos dos millones de casos diarios.



TOMADO DE ABC.ES


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.