viernes, 21 de junio de 2013

A QUÉ FUE NICOLÁS MADURO A EUROPA?

El Papa Francisco, defensor de la libertad y de los pobres, dejó ver su clara opinión en una entrevista hecha por el periodista  Chris Mathews, siendo aún el Cardenal Bergoglio, Usted puede leer la transcripción aquí en FRANCISCO PREOCUPADO POR LA CRÍSIS VENEZOLANA , y finalmente ha recibido a Maduro, porqué?


Francisco, preocupado por la crisis venezolana 
Maduro en el Vaticano
Una reunión de 20 minutos entre Su Santidad Francisco y quien ocupa Miraflores, Nicolás Maduro. Algo debe haber pasado antes del encuentro… y es que, según reseñaban algunos medios de comunicación el sábado 15 de junio, en Venezuela, el señor Maduro llevaría cuatro presentes a su reunión con el Papa: una serigrafía del Libertador Simón Bolívar, una imagen del Siervo de Dios José Gregorio Hernández y otra de nuestra Patrona, la Virgen de Coromoto… sin duda alguna, tres representaciones muy profundas del sentir venezolano, pero agregaba entonces un regalo más: un cuadro de Hugo Chávez. Este último no fue “obsequiado” ¿Por qué?


  

el encuentro en el Estado del Vaticano, que estremeció a Maduro por la “impresionante humildad del papa Francisco de quien admira sus discursos y la ética del poder que transmite”, la nota oficial de la Santa Sede reseña que a Nicolás le fue obsequiada una pluma estilográfica junto a las conclusiones de la V Conferencia Episcopal Latinoamericana y del Caribe, realizada en Aparecida, Brasil, en el año 2007.

Releyendo dichas conclusiones, entendemos claramente el objetivo del regalo. En las mismas, encontramos lo siguiente: “en América Latina y el Caribe, igual que en otras regiones, se ha evolucionado hacia la democracia, aunque haya motivos de preocupación ante formas de gobierno autoritarias o sujetas a ciertas ideologías que se creían superadas, y que no corresponden con la visión cristiana del hombre y de la sociedad, como nos enseña la doctrina social de la Iglesia. Por otra parte, la economía liberal de algunos países latinoamericanos ha de tener presente la equidad, pues siguen aumentando los sectores sociales que se ven probados cada vez más por una enorme pobreza o incluso expoliados de los propios bienes naturales… Los pueblos latinoamericanos y caribeños tienen derecho a una vida plena, propia de los hijos de Dios, con unas condiciones más humanas: libres de las amenazas del hambre y de toda forma de violencia. Para estos pueblos, sus pastores han de fomentar una cultura de la vida que permita, como decía mi predecesor Pablo VI, pasar de la miseria a la posesión de lo necesario, a la adquisición de la cultura… a la cooperación en el bien común… hasta el reconocimiento, por parte del hombre, de los valores supremos y de Dios, que de ellos es la fuente y el fin” (Populorum progressio, 21).

¿Entenderá esto Maduro?… no se.





Su Santidad, cuando Maduro le dijo que era más flaco en persona le contestó jocosamente “es que yo no me maquillo”. Solo dejaron entrar a diez de la delegación pues pretendieron que metieran tres decenas. La petición de que les bendijera cuantas medallitas, rosarios, estampitas y hasta fotos de Chávez le presentaron fue motivo de burla en la Curia Romana. Más fue la bendición que con una cruz en la frente impuso el Papa a Maduro tras éste habérselo pedido.


 

Los asistentes papales señalaron a RAI que eso nunca se había visto entre los últimos seis Obispos de Roma. “Ojalá todo eso sirva para que reine la paz y el reconocimiento del otro en Venezuela, se logre el progreso, el respeto a los derechos humanos y el avance de la justicia en esa nación. Que no haya presos políticos y exiliados y reine el entendimiento” señaló apenas hace horas el Sumo Pontífice. Que Dios lo oiga…


 
El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho (i), recibe al presidente venezolano, Nicolás Maduro (con un traje dos tallas más grandes que el que debería usar ), antes de su reunión en el Palacio Necessidades en Lisboa, Portugal

Mas allá de que la visita a Su Santidad Francisco hubiera sido montada de repente, para aprovechar un escondido periplo que se tenía previsto por Portugal y Francia -buscando acuerdos y cooperación con financiamiento de dinero fresco de bancos de esos países- para correrle adelante al diputado Edgar Zambrano y al equipo que con paciencia viene buscando la libertad de los presos políticos y el retorno de muchos exiliados, esa ronda de paseo presidencial para legitimar a Maduro a cambio de reconocimiento de deudas, arreglos expropiatorios y petición de préstamos con garantía de hipotecar nuestro poco petróleo no pasó tan desapercibida en el viejo continente.






Italia fue añadido más por un sentido político para complacer al dinosaurio económico del gabinete con una visita a la tumba de su admirado Antonio Gramsci, el italiano revolucionario anti fascista que tanto le metió a Chávez en la cabeza para que se inspirara en él. Solo el encuentro de los petroleros tuvo razón en ese país ante la presencia obligada para llegar a la Santa Sede. Una comitiva enorme, más de cincuenta funcionarios y familiares fuera de los de la seguridad en el enorme avión de Cubana de Aviación, ha estado paseando por el viejo continente. Ante la ausencia de representación en el Vaticano sacaron de emergencia de Bogotá al ex embajador ante la Iglesia, Iván Rincón. Igualmente hicieron con el alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava, ante la inseguridad que se tenía si el embajador ante Italia, el ex fiscal -que leía los ojos de los detenidos- Isaías Rodríguez estaría en Roma pues había anunciado su deseo de regresarse a Caracas.


 
MADURO Y GEORGIO NAPOLITANO


HONORES A MADURO EN ITALIA (CALZADO LIGERAMENTE GRANDE)


MADURO EN FRANCIA


 





La vista en Francia de la fábrica de Airbús anunciada como para ¿comprar? más aviones para Conviasa se inscribe en la búsqueda apresurada de intermediarios en comisiones pues ya se adquirieron aviones de Embraer y crearían de nuevo una mescolanza de equipos nada conveniente para una línea quebrada. La excusa presentada para no viajar en el avión presidencial criollo fue que aún no ha sido arreglada la falla que presenta desde hace casi un año. ¿Viene otro nuevo?


  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.