miércoles, 22 de mayo de 2013

PORQUÉ CABELLO SI Y MADURO NO?

                   
                   CABELLO VS MADURO

Manuel G Bustamante: Estan tratando de utilizar a la oposicion de yunque, via ig, para sacar de en medio a diosdado cabello y evitar que los cubanos tengan que salir de Venezuela. Parece lo más razonable no prestarse al juego del castrochavismo y apoyar a cabello para que ayude a echar a los cubanos, que son el cancer de venezuela: a travez de ellos entra toda la infeccion del narcoterrorismo islamico, la exkgb rusa, los chinos, los ncoreanos,,, etcetc!!!! La jugada de cabello sería aliarse a la oposición



Diosdado Cabello: una fiera al acecho

 
Por Fanny Kertzman y Alek Boyd

VENEZUELA
Sería cuestión de tiempo para que el jefe de la Asamblea Nacional trate de llegar al poder. Texto de Fanny Kertzman y Alek Boyd.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional venezolana

Cuando Hugo Chávez enfrentó la inminencia de su muerte, analizó cuidadosamente con los hermanos Fidel y Raúl Castro quién sería su sucesor. Se inclinaron por Nicolás Maduro, un gigantón leal, semianalfabeta, no muy inteligente y que a todo dice sí. Él era el camino para continuar entregándole la soberanía de Venezuela a Cuba. Pero pusieron todos los huevos en una misma canasta y se equivocaron: Maduro, un civil, no tiene ninguna ascensión sobre la tropa, la que si tiene Diosdado Cabello, hoy presidente de la Asamblea Nacional y quien se perfila como su mas claro contendor.

Con la desaparición de Chávez, que actuaba como muro de contención, es solo cuestión de tiempo que Cabello orqueste alguna clase de golpe para librarse de la influencia cubana. Cabello nunca compartió la actitud servil de Hugo Chávez hacia Fidel Castro. Muy rara vez viajó a Cuba y resiente el hecho recibir órdenes de ese país.

La verdad es que Diosdado Cabello es quien tiene las llaves del futuro de Venezuela. No es santo de la devoción de los Castro y su nombre despierta temor. Cabello se graduó de la Academia Militar en 1987. Fue el segundo de su clase -la Tomás Montilla Padrón de 1987- entre 216 oficiales. Muchos de sus compañeros participaron en el golpe de Hugo Chávez en 1992, y fueron premiados por Chávez cuando alcanzaron el poder. Se convirtieron en un grupo especial.

Cabello es una de las figuras fijas del chavismo, tal y como lo son Jesse Chacón, Alejandro Andrade y José Vielma Mora, para nombrar a unos pocos. Cabello y sus seguidores han alcanzado posiciones claves dentro del chavismo, lo que lo ha convertido en un hombre excepcionalmente rico. Domina el Seniat, el servicio de impuestos y aduana, a través del Jose Vielma Mora inicialmente, luego directamente a través de su hermano Jose David Cabello.

También se hizo con el Banco de Desarrollo del Estado, Bades, a través de Alejandro Andrade, donde se presentó recientemente un escándalo de corrupción: una alta funcionaria, María de los Ángeles González, fue acusada de robar millones de dólares en maniobras fraudulentas, junto con dos corredores de bolsa.

Cabello tenía también el control de Cadivi, el sistema de asignación de divisas, a través de Manuel Barroso, su asistente desde 2001. Barroso fue destituído por Maduro y reemplazado por Eudomar Tovar, lo que no debe tenerlo muy contento.

Diosdado también controla el Ministerio de Comunicaciones y Conatel -el ente regulador de las telecomunicaciones- a través de un viejo amigo, Jesse Chacón. Maneja el Ministerio de Infraestructura y Ministerio del Interior, los cuales tambien dirigió, y el Ministerio de Sanidad e IVSS (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales) que está en manos de otra ficha de él, Carlos Rotondaro.

Fuera de sus dominios tiene el control de los destacamentos mas importantes de las fuerzas armadas. El 5 de julio de 2012 Chávez ascendió al rango de brigadier general a 42 oficiales, con mando sobre la tropa. De estos 42, 36 pertenecen a la clase de Diosdado del 87. Los militares de esa generación son 97 que están todavía activos, pero solo 36 fueron promovidos. Eso significa que hay 61 coroneles, compañeros de Cabello, que no han sido ascendidos. Esto ha resultado en un descontento en la tropa, que Cabello está manejando a su favor.

En el chavismo ya no manda nadie. Facciones, con mayor o menor poder, pugnan entre si. Diosdado Cabello es, sin lugar a dudas, el mejor posicionado para tomar el poder cuando así lo desee. Encabeza el ala militar, pero no sólo cuenta con poderío castrense: a través de compañeros de promoción y testaferros cuenta también con un músculo financiero extraordinario. Se ha dicho por ejemplo que Ricardo Fernandez Barrueco (con una fortuna de 1.600 millones de dólares) es uno de sus principales testaferros. Pedro Torres Ciliberto habría colaborado en compras fraudulentas de bancos y aseguradoras para beneficiar a Cabello. Este personaje hoy huye del país.

Así las cosas, se devela que el castro-chavismo teme a Diosdado Cabello. Temen sus relaciones y su control de varias instituciones claves en Venezuela.

Mientras el Seniat puede y es usado como un ente cuya fiscalización selectiva dificulta el normal ejercicio de actividades económicas a empresas en Venezuela y Cadivi es el filtro de divisas de uso obligatorio, es la ascendencia de Cabello en el mundo militar lo más importante. Si algo podemos concluir de la historia contemporánea de Venezuela, es que las fuerzas armadas tienen siempre la ultima palabra cuando de golpes de estado se trata. Allí reside el verdadero poder de Cabello.

Sus compañeros de promoción ya tienen comando directo de tropas, y aún faltan más por ascender. Por mucho que se hable de la injerencia cubana y de la infiltración del G2 en Venezuela, poco podrán hacer los dictadores Castro cuando Cabello se decida a dar un golpe de estado. Es solo una cuestión de tiempo.

Luego están los negociados del llamado narco-generalato (Hugo Carvajal, Henry Rangel Silva, Clíver Alcalá Ordones, etc.) con las FARC. Se comenta que Nicolas Maduro habría tenido un papel preponderante en las negociaciones que adelanta el gobierno del presidente Santos con las FARC, pero no es menos cierto que la parte operativa, es decir la exportación de droga desde Venezuela -que no pocos dividendos deja a la guerrilla- está controlada por militares que seguramente se decantarán por Cabello.



El ventilador chavista



Mario Silva (izq.) posa al lado del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.  /AFP

Mario Silva es un chavista recalcitrante y una cara muy conocida dentro del movimiento. Conduce el programa La hojilla, que se emite por las noches en el canal oficial, Venezolana de Televisión. Es uno de los ‘comunicadores alternativos’, como los llamó el propio Chávez, que desde 2002 comenzaron a aparecer en los medios oficiales con el fin de hacer contrapeso a los “intereses desestabilizadores” de los medios privados. Fue una consecuencia del fallido golpe de Estado de 2002 contra la Revolución Bolivariana.

Silva es popular entre la gente y su audiencia espera sus anuncios, sus críticas, sus palabras cáusticas para la oposición y, valga decirlo, sus insultos. Sin embargo, de acuerdo con una grabación publicada por el diputado opositor Ismael García, su actual situación personal con el chavismo no parece ser la mejor y dicha realidad tiene nombre propio: Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.

La grabación es una conversación entre Silva y Aramis Palacio, teniente coronel del G2 cubano. De acuerdo con la versión del diputado García, el audio —tanto Silva como Palacio tienen conciencia de que su conversación está siendo grabada— iba a ser enviado al presidente de Cuba, Raúl Castro. No obstante, a juzgar por su contenido y por las propias palabras del ‘comunicador alternativo’, se puede percibir algún ánimo de denuncia en Silva, una suerte de primer paso para recomponer el camino de la Revolución Bolivariana que Cabello estaría poniendo en peligro.

Las palabras de él son claras: Cabello, a través de su hermano, controla la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), desde donde se estarían blanqueando fondos. Además, el presidente de la Asamblea Nacional también tendría influencia en ciertos sectores de las Fuerzas Armadas y la Policía, lo que aumenta el riesgo de una campaña de desestabilización en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Palabras de Silva: “Te lo estoy diciendo, eso que está pasando hoy, Palacios, eso que está pasando hoy lo está permitiendo Diosdado Cabello, porque a él no le importa un coño’elamadre, a él lo que le interesan son los reales y el poder. Y todos los que están detrás, viendo a ver cómo hacen, encierran a Maduro, lo enamoran y lo joden”.

Silva reconoce que una buena parte del gabinete del presidente Maduro no tiene las capacidades para asumir las carteras encomendadas, “y lo más probable es que estén robando, Palacios, porque creen que esto se va a desmoronar”. Según él, durante la campaña, Diosdado habría ayudado a la oposición a acuñar la sentencia “Maduro no es Chávez” y habría puesto ciertas trampas para que el hoy presidente dijera: “no, no tengo capacidad para hacer esto”, y se crearan las condiciones para que el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, fuera el candidato y entrara él a gobernar”. Pero como esto no ocurrió, ahora Cabello parece interesado en sacar del ministerio de Defensa actual al general Diego Molero para poder configurar un golpe de estado con la anuencia de las Fuerzas Militares.

Las elecciones no estuvieron exentas de la conversación: “Más peligrosa era la oposición con dos puntos por debajo, que con dos puntos por arriba (...)”. “¿Qué generaba la reacción de todo ese 70 o 60% que tenemos en los barrios? Que hubiese ganado con un punto y medio. Y ahí sí venía la guerra. Y la oposición no fue güevona, se tiraron para atrás y dijeron: No, vamos a llegar a punto y medio y sigue la conspiración. ¿Por qué? Puedo tumbarlo ahorita o en su defecto, en dos años y medio, por mala administración, por corrupción, por ineficiencia, por toda mierda, yo le tiro un revocatorio”. Mario Silva reconoce que el día de las elecciones hubo más de 45.000 ataques en internet.

“Mi comandante Fidel (Castro) me dijo a mí en una oportunidad, y él tiene que recordarlo, porque esa fue una de las reuniones que yo tuve con él. Me dijo que él no entendía por qué aún el comandante Chávez no había terminado con las elecciones burguesas. Porque el pueblo se equivocaba y yo estoy absolutamente de acuerdo”, asegura Silva en el audio.

El conductor de La hojilla afirma que otro de los intereses de Diosdado Cabello es terminar con “la hermandad” y los acuerdos que se tienen con Cuba: “en el momento en que se desvinculen se acabó Barrio Adentro, se acabaron los hospitales, se acabó la salud, se acabó la educación, se acabó toda mierda (...) Se acabó la inteligencia misma”.

La conversación entre Silva y Palacios toca diversos temas e incluso menciona que Maduro le había dicho al presentador que en el Cuartel de la Montaña, a dos días de las elecciones, su rostro se había aparecido entre las manos de un retrato de Hugo Chávez, como si se tratara de un milagro. Silva, quien fue incrédulo de esa versión, asegura que no publicó dicha información porque Jorge Rodríguez, jefe de campaña del oficialismo, le pidió no hacerlo porque la gente podría pensar que Maduro estaba loco y no votarían por él.

Sin embargo, el tema de Cabello iba y venía y en la parte final se evidenció cuál es la opinión de Silva, quien se declara deprimido por lo que insinúa como la oscuridad existente dentro del chavismo. A su parecer : “Maduro está obligado, está obligado a seguir la senda del comandante; y está obligado a poner contra la pared a Diosdado Cabello. Obligado”.

Luego de que la grabación fuera publicada, Mario Silva la calificó como un “buen montaje”.

Por: Redacción Internacional


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.