sábado, 1 de junio de 2013

PACHO SANTOS VS JUAN MANUEL SANTOS

Entrevista a FranciscoSantos

  
 
El precandidato presidencial colombiano por el uribismo Francisco Santos Calderón, primo hermano del presidente Juan Manuel Santos y quien fuera vicepresidente de Álvaro Uribe Vélez, vino a Miami a hacer campaña política desde ya, a pesar de que las elecciones no se realizarán hasta el 25 de mayo de 2014.

Al igual que su primo, Pacho Santos, como le dicen sus allegados, pertenece a una de las familias con mayor poder político y económico de este país suramericano. Formado en las universidades de Kansas y Texas, fue director de redacción del periódico colombiano El Tiempo y trabajó en El País de España durante dos años de exilio forzoso.

Como muchos colombianos no se libró de ser víctima del terrorismo y en 1990 estuvo secuestrado por ocho meses por hombres del narcotraficante Pablo Escobar, para forzar al gobierno a suspender la extradición.

Tras su liberación, funda la organización “País Libre”, destinada a ayudar a las víctimas de los secuestros y sus familias.

Santos se sentó a conversar con Diario Las Américas antes de su intervención en un foro “TLC un año después” organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana USA.

DIARIO LAS AMERICAS: ¿Qué mensaje le trae usted a la diversa comunidad latina del sur de Florida integrada en gran parte por cubanos, colombianos y venezolanos?

FRANCISCO SANTOS: Uno muy claro y es el de estar avergonzado por el comportamiento en política exterior del presidente Santos. Haber aceptado la dictadura castro-chavista en el vecino país de Venezuela, haber aceptado una elección que se robaron de la A a la Z el señor Nicolás Maduro y haber echado al agua a la oposición que está librando una batalla titánica para preservar las libertades políticas, económicas y de pensamiento en Venezuela, desdice mucho de una larga trayectoria que Colombia ha mantenido en ese sentido en el continente, y en contra de otras dictaduras. La firmeza que existe en ambos sectores colombianos, que yo represento, los sectores del uribismo, que pueden ser la mitad o más de Colombia, frente a este tipo de hechos e indignidades. Estamos firmes con la oposición. Si yo soy presidente de la república, a la posesión de Francisco Santos el 7 de agosto de 2014 no va a ser invitado el presidente Nicolás Maduro. A un presidente ilegítimo no se le puede legitimar en un acto de transición democrática como se da en ese sentido. Lo que a uno le da más lastima es que en América Latina no se ha levantado un dedo frente a ese atropello democrático que sucedió en Venezuela hace apenas cuatro meses.

DLA: ¿Qué opina usted de la reacción del gobierno de Venezuela, especialmente la de Diosdado Cabello y el canciller Elías Jaua ante la reciente reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el opositor venezolano Henrique Capriles?

FS: Un dicho muy famoso: “Así le paga el diablo a quien bien le sirve”. El presidente Santos pensó que los intereses comunes con Venezuela eran suficientes y no lo son. Ven es un estado totalitario no es demócrata, el gobierno venezolano ha protegido a las FARC porque tiene afinidades con las FARC y no con la democracia, el gobierno venezolano lo que quiere es que las FARC se tomen el poder en Colombia y no entiendo como el presidente Santos permitió utilizar a Cuba como escenario de las negociaciones y a Venezuela como garante, garante de que. Si tenemos ADN distintos, uno es totalitario y otro es demócrata, entonces el presidente Santos está jugando póquer y, como buen “poquerista” que es, le falló la mano, porque pensó que el otro señor estaba jugando póquer cuando estaba jugando fútbol y así las cosas no funcionan. Esperemos a ver si el presidente Santos se da finalmente cuenta que a las FARC lo único que las llevan a una negociación en términos aceptables para la sociedad colombiana es una derrota militar que estaba muy cercana y que Santos evitó al echar para atrás todas las políticas que venían en el 2010.

DLA: ¿Cree usted que La Habana es un escenario propicio para lograr la paz?

FS: Obvio que no. La Habana fue la que propicio los movimientos guerrilleros en los 60, 70 80 y 90. No podemos olvidar la historia de este continente y movimientos guerrilleros colombianos es que las FARC el M19 y el ELN tienen una parte de su historia impregnada por La Habana entonces no me parece que ni sea el sitio neutral ni el sitio más propicio.

DLA: ¿Qué opina de que no se haya incluido en estos diálogos a los combatientes del ELN?

FS: No sé y no me interesa. Le soy totalmente sincero.

DLA: ¿No le interesa la paz en Colombia?

FS: Me interesa en un mecanismo en que ellos tengan que pagar por sus delitos, en el que ellos verdaderamente entreguen las armas y se sepa la verdad de sus crímenes, situaciones que en estos momentos no van a pasar en el proceso de paz con las FARC.

DLA: Osea, ¿usted me está queriendo decir que cree en el principio de verdad, justicia y reparación?

FS: Pues ese es el principio universal de la paz, lo otro es prolongar la guerra, lo otro es permitirle y dejar que otros grupos nazcan y se reproduzcan de esa manera y exijan lo mismo. Si se les da eso a las FARC, si aquí hay impunidad, elegibilidad, si no hay verdad y si el proceso no gira alrededor de las víctimas, vamos a tener unas FARC 2.0, unas FARC 3.0 en 5 o 10 años y estaremos en las mismas.

DLA: ¿Qué le diría usted a una mujer cuyo hijo ha sido desaparecido sin que ningún grupo se haya atribuido el caso?

FS: Qué difícil pregunta… El tema de la desaparición precisamente lo que pretende generar es esa falta de respuesta, es esa incertidumbre.

DLA: Pero los desaparecidos existen.

FS: Existen, claro que existen, y tienen que ser parte de una búsqueda, de comisiones de búsqueda permanentes. Nosotros en nuestro gobierno creamos comisiones para buscar desaparecidos y hemos encontrado muchísimos. Pero, ¿qué decirle? Decirle que el Estado está con ellos para ayudarles a buscar a sus familiares.

DLA: Su familia es de una larga tradición liberal, ¿qué posición tiene usted ahora frente al Liberalismo como partido?

FS: Es un partido en vías de extinción, es un partido que no está ni aquí ni allá, que es un partido que navega en esa Patria Boba que ahoritica le está sirviendo como jefe el gobierno del presidente Santos pero en un mundo donde la ideología va a jugar cada vez más un papel fundamental hay que definirse por algo que hoy no sabemos que es.

DLA: ¿Por qué insisten los políticos en tuitear sus opiniones en vez de escribirlas en una columna como lo hacía Carlos Lleras Restrepo?

FS: Yo las escribo en mi columna lo que pasa es que no la permiten publicarlas en los principales periódicos de Colombia pero están publicadas esas opiniones en las columnas que salen en los periódicos regionales del país. En “El Universal” de Cartagena, en “La Opinión” de Cúcuta, en “La Tarde” de Pereira, regáleme un cafecito.

DLA: ¿Quién era Antonia Santos?

FS: Una tía bisabuela mía. Fue una mujer muy importante en la independencia. Cuando se están dando las batallas finales de la independencia, poco tiempo antes de que se dieran las dos batallas más importantes de Bolívar contra Barreiro, el comandante del ejército español: las batallas del Pantano de Vargas y de Boyacá. Ella era guerrillera, guerrillera de la libertad, tenían un ejército guerrillero que lo que hacía era hostilizar a las tropas españolas que el grueso a través de acciones de esa naturaleza se juntara y por lo tanto se convertía en una fuerza infinitamente superior hubiera que podido derrotar a Bolívar en esas dos batallas. Logró detener ese ejercito con un grupo de hermanos y de primos y ciudadanos de la provincia del Socorro en Colombia y logró detener el avance de una parte importante del ejército español y por lo tanto no se juntaron con la fuerza principal de Barreiro, y en ese sentido darle una ventaja significativa a Bolívar en esas dos batallas que finalmente ganó. Y murió, fue fusilada el 6 de agosto de 1819, un día antes de que se diera la batalla de Boyacá que le dio la independencia a Colombia.

DLA: ¿Hay muchos cubanos que se sienten secuestrados en una isla, que le diría a estas personas?

FS: Que mientras Venezuela les siga financiando el desastre económico a la nomenclatura cubana, va a ser imposible que la libertad regrese a Cuba.

DLA: Y, ¿qué le diría a los que están aquí en el exilio y tienen a sus familiares secuestrados allá?

FS: Que hay que derrotar el castro-chavismo. Que el primer lugar a derrotarlo es en Venezuela y en Colombia, que la batalla para que el castro -chavismo no se extienda se está dando en Colombia, que el objetivo del castro-chavismo es Colombia que no permitan que Colombia se convierta en la gran isla y el gran epicentro de esa ideología totalitario, que el proceso de paz es el instrumento perfecto para que eso conduzca a que en el 2018 tengamos en Colombia un presidente castro-chavista populista, por eso estoy yo dando esta batalla inclusive en contra de mi propio primo hermano para derrotarlo en las elecciones porque creo que va por el camino que no es y se puede convertir en el (Rafael) Caldera colombiano.



POR BEATRIZ E. MENDOZA
DIARIO LAS AMERICAS




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.