miércoles, 6 de marzo de 2013

MADURO ANUNCIA MUERTE DE CHAVEZ-COMPLETO, MURIO EN CUBA



Mensaje completo de Nicolás Maduro al anunciar la muerte de Chávez

              


Estas fueron las palabras de Nicolás Maduro al anunciarle al país sobre el fallecimiento del Presidente de la República, Hugo Chávez.
Queridos compatriotas que nos escuchan y nos ven en todo el territorio de la Patria y nuestros hermanos del mundo:

Hoy 5 de marzo, luego de haber acudido a la reunión del Consejo de Ministros y de la Dirección Político-Militar de la Revolución nos dirigimos aquí, a las instalaciones del Hospital Militar de Caracas, a seguir la secuencia de salud de nuestro Comandante Presidente, y en el momento en que nos encontrábamos recibiendo el parte, acompañando a sus hijas, a sus hermanos, a sus familiares, recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo: a las 4:25 de la tarde, de hoy 5 de marzo, ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías.

Luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad más absoluta de sus compañeros y compañeras de lucha y con el amor de todos sus familiares.

A su madre, a su padre, doña Elena, Hugo de los Reyes, a sus hermanos, a sus hijas, a sus nietos, y a todo nuestro pueblo le transmitimos nuestro dolor y nuestra solidaridad.

previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Policía Nacional Bolivariana, que en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo y garantizar, junto a nuestro pueblo, la paz. La paz queridos compatriotas, el respeto y la paz tienen que ir de la mano en este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra Patria.

Nosotros llamamos a todos los compatriotas, hombres y mujeres de todos las edades a ser los vigilantes de la paz, del respeto, del amor, de la tranquilidad de esta Patria, y nosotros sus compañeros civiles y militares asumimos, comandante Hugo Chávez, su herencia, sus retos, su proyecto, junto al acompañamiento de todo el pueblo.

Sus banderas serán levantadas con honor y dignidad. Comandante, donde esté usted, gracias, mil veces gracias, por parte de este pueblo que usted protegió, que usted amó y que nunca le falló a usted.

Y a nuestro pueblo le pedimos canalizar nuestro dolor en paz, con tranquilidad. A todas las organizaciones sociales políticas de la patria, con respeto, es un momento de profundo dolor y solo cabe la compresión, el respeto más profundo a los ideales más grandes de paz, de Patria y de democracia del Comandante Presidente Hugo Chávez.

A todos los pueblos hermanos del mundo, presidentes, presidentas que nos han llamado en todas estas horas y minutos de dolor y dificultad les damos las gracias eternas porque sabemos que ese mundo nuestro hoy, allí, radica un amor y un reconocimiento muy grande a quien desarrolló en vida los proyectos más hermosos y humanistas que se hayan conocido en décadas de historia de lucha de nuestra región por su independencia y de la humanidad por la paz.

Así que nosotros aquí, a nombre de la familia del comandante Hugo Chávez y del Gobierno Bolivariano, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de toda Venezuela, le decimos a nuestro pueblo: Vamos a acompañar hasta su última morada a nuestro comandante presidente, en paz, abrazándonos como una familia, junto como una familia, niños y niñas de la patria, jóvenes, trabajadores, todos, mujeres, hombres, juntos como una familia, una sola familia, la familia de esta patria que les deja deja por herencia libre e independiente el comandante en jefe y jefe supremo eterno de estas fuerzas revolucionarias, nuestro comandante Hugo Chávez.

Queridos compatriotas: mucho coraje, mucha fuerza, mucha entereza, tenemos que crecernos por encima de este dolor y de estas dificultades. Tenemos que unirnos más que nunca, la mayor disciplina, la mayor colaboración, la mayor hermandad. Vamos a crecernos, vamos a ser dignos herederos e hijos de un hombre gigante como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Hugo Chávez. Que no haya flaquezas, que no haya violencia, que no haya odio. En nuestro corazón que anide el único sentimiento que tuvo el comandante Chávez: amor, amor por la vida, por la historia, por la patria, por el futuro. Amor, paz, unidad y disciplina.

Como nos dijo aquel 8 de diciembre, en su mensaje a nuestro país, inolvidable mensaje: Unidad, batalla y victoria. La victoria de hoy es la unión del pueblo y la paz, pueblo y Fuerza Armada.

Así que, habiendo cumplido esta infausta tarea, dolorosa tarea, nosotros le decimos a nuestro pueblo que nos congreguemos acá, a las afueras del Hospital Militar, en las plazas Bolívar de cada pueblo, de cada municipio, de cada capital. Que llevemos nuestros cantos de homenaje y de honor a nuestro héroes, que llevemos el canto de Alí Primera “Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos y a partir de este momento es prohibido llorarlos”. ¡Levantemos con el canto de Alí y el espíritu de Hugo Chávez las fuerzas más grandes de esta patria, para afrontar las dificultades que nos toque afrontar y cuente nuestro pueblo que tiene a un gobierno de hombres y mujeres comprometidos en protegerlos!

Aquellos factores que no apoyaron nunca al comandante Hugo Chávez: respeten el dolor del pueblo. Los llamamos también a la paz, como venezolanos y venezolanas, a la paz.

Es momento de pensar en nuestras familias, en nuestro país. A ustedes va dirigido nuestro mensaje.
No decimos más. Todo lo que teníamos que decir lo dijimos en la tarde de hoy y en los días anteriores. Hoy solo les decimos: respeto, respeto. Y a nuestro pueblo también.

Vamos a seguir en las próximas horas, informaremos todo los planes para rendir homenaje póstumo a nuestro comandante Hugo Chávez, dónde va a ser velados sus restos inmortales y para anunciar las programaciones hasta su definitivo descanso. Todos esos detalles que nuestro pueblo querrá saber en los próximos minutos y horas se los transmitiremos.
Así que mucha fortaleza, mucha oración y asumamos estas dificultades de la vida con el amor más grande que sembró en nuestro corazón Hugo Chávez Frías.

¡Honor y gloria a Hugo Chávez!
¡Honor y gloria a Hugo Chávez!
¡Qué viva Hugo Chávez! ¡Qué viva por siempre, para siempre!





TAL COMO LO ANUNCIAMOS AQUI
FUE  RETORNADO A CUBA.


FUNERAL EL VIERNES 8 DE MARZO


Venezuela ha fijado para el próximo viernes, 8 de febrero, el funeral de Estado en memoria del difunto presidente Hugo Chávez, según ha informado este martes por la noche (madrugada de miércoles en España) el vicepresidente y ministro de Exteriores, Elías Jaua, que también ha anunciado la declaración de siete días de luto. La ceremonia se celebrará a las diez de la mañana (hora local) en la academia militar de Caracas, el mismo lugar donde se instalará, a partir de este miércoles, la capilla ardiente. El cuerpo de Chávez será trasladado este miércoles por la mañana desde el hospital donde ha pasado ingresado las últimas dos semanas.

El cortejo fúnebre recorrerá las calles de la capital venezolana, en una ceremonia que se espera multitudinaria. Jaua, que ha comparecido en televisión, confía en que "el mayor número posible" de ciudadanos pueda acudir a la capilla ardiente en memoria de Chávez. El canciller ha convocado también a los dirigentes internacionales a asistir al funeral del viernes.

Respecto al lugar y a la forma en que serán sepultados los restos de Chávez, Jaua ha adelantado que el Gobierno proporcionará la información "en su debido momento".

A Chávez "le llego la hora del reposo y a nosotros el de la lucha", ha añadido Jaua, que ha llamado al pueblo a movilizarse "en paz" en las calles de todo el país. "Nos dejó un legado y es nuestro deber preservarlo", ha añadido. En el marco de esta lucha, el Ejército y las fuerzas de seguridad permanecerán desplegadas "para garantizar la paz". Así, "quienes queremos a Chávez podamos honrarlo", ha destacado Jaua.



                      El funeral por Hugo Chávez tendrá lugar el próximo viernes 8 de marzo  



Respeto a la Constitución

Jaua ha negado que Venezuela encare un futuro político incierto tras la muerte de Chávez y ha asegurado, sin referirse a la necesidad de elegir un nuevo presidente, que en todo momento se seguirán los "procedimientos" que están "claramente escritos" en la Constitución. En este sentido, ha recordado que el presidente ya advirtió en diciembre, antes de partir hacia La Habana, que la Constitución recoge el camino a seguir. El canciller ha reiterado que el Gobierno y el resto de poderes del Estado harán "lo que el presidente dijo que había que hacer", que es "cumplir la Constitución".


 UN GRAN EGO QUE SE RESISTIO AL PODER PARA CURARSE

                 Un gran ego que se resistió a soltar el poder para curarse  

El gran ego de Hugo Chávez fue probablemente su principal enemigo en la lucha contra el cáncer. Pudiendo haber sido tratado convenientemente cuando a comienzos de 2011 le fue detectada la enfermedad, prefirió jugar con la apariencia de alguien al pleno mando de su revolución; sin una ausencia prolongada que le obligara a nombrar un número dos —como finalmente tuvo que hacer— y volcado en ganar unas elecciones presidenciales cuyo premio no ha podido recoger a causa del mortal sobreesfuerzo,


Cuando hace un año, en enero de 2012, ABC publicó que los médicos le daban aproximadamente doce meses de vida si continuaba rechazando un adecuado tratamiento, Chávez aún tenía tiempo de reaccionar. En ese primer artículo con información confidencial sobre la salud del presidente se descubrían detalles relevantes.

Uno era que durante muchos meses Chávez había tenido en su agenda la posibilidad de un viaje a Moscú, primero secretamente, luego encubierto como una visita oficial para finales de noviembre de 2011. En el último momento se negó. Prefirió siempre soluciones parciales en Cuba, por la cercanía geográfica, que permitía ausencias más cortas de Caracas, y por el hermetismo que se esperaba del régimen hermano.

Lo normal habría sido una gestión transparente de la enfermedad, tratada si no en Venezuela al menos en Brasil, pero la opción de ser operado en el hospital del Kremlin también ofrecía altas garantías médicas, al tiempo que a Chávez le permitía cierto control de la información. Ese ponerse en manos de cubanos y rusos, en ocasiones espiándose unos a otros, con la vista en el petróleo venezolano que Cuba recibe «regalado» y que Rusia no desea que beneficie a los chinos, obedecía al trasfondo geopolítico en el que tan bien había sabido jugar Chávez.

Primero, pues, descartó una ausencia prolongada de su sillón en el Palacio de Miraflores. Después entró en una negación de la enfermedad, en la recta final para las elecciones del pasado octubre (adelantadas dos meses en previsión de su empeoramiento), en la queno quiso someterse a ningún examen médico serio. El descuido de su salud, el abuso de sustancias para reunir las fuerzas físicas necesarias y ocultar su verdadero estado a los venezolanos, y el imprudente desgaste físico, le acabaron pasando factura.
Primero, próstata

A Chávez se le diagnosticó primero un cáncer de próstata. Había estado año y medio notando síntomas propios de esa afección, como incontinencia urinaria, pero los ignoró y no acudió al servicio sanitario a su disposición en la sede de la Presidencia. Solo a raíz de otras molestias, como dolores en la rodilla, debido a la presión del tumor sobre el nervio ciático, le llevaron finalmente a aceptar una intervención.

Al primer médico al que acudió fue al español José Luis García Sabrido, que ya había atendido a Fidel Castro y fue recomendado por éste. García Sabrido acudió a Caracas en enero de 2011. En su examen de la próstata detectó el cáncer. Una segunda opinión fue reclamada alHospital Sirio-Libanés de Sao Paolo, donde fue tratado de cáncer el presidente brasileño Lula. El diagnóstico fue el mismo, y al final Chávez decidió ser operado en Cuba.

A lo largo de junio resultó operado en dos ocasiones. La primera cirugía, llevada a cabo por un médico venezolano con asistencia de colegas cubanos, fue imperfecta y solo se le pudo extraer parte del tumor. Una segunda intervención fue necesaria, esta vez realizada por dos cirujanos llegados de Moscú. Personal ruso seguiría hasta el final llevando el tratamiento, a caballo entre La Habana y unas dependencias médicas habilitadas en el palacio presidencial de la isla venezolana de La Orchila, próxima a Caracas. También hubo constante intervención de médicos cubanos y la frecuente consulta de especialistas brasileños.

Pero la exclusiva volvía a poner el cáncer de Chávez en la agenda informativa, después de que él mismo dijera estar recuperado de las operaciones realizadas en Cuba en junio de 2011, algo que su actividad en los últimos meses de ese año parecía avalar. Durante esos meses,ABC comenzó a tener acceso material a informes manejados por canales de inteligencia elaborados a partir de dictámenes de los médicos.

Determinada con el tiempo la solidez de las fuentes, tras semanas examinando cómo ciertos hechos confirmaban informaciones previas facilitadas por el mismo canal, ABC publicó la más completa versión hasta entonces sobre la evolución de la enfermedad del presidente. A pesar de la operación por cáncer en la próstata, Chávez seguía sufriendo metástasis en colon, huesos y médula.

En octubre de 2011, los médicos pasaron a hablar de un tumor agresivo en la región pélvica, con metástasis en los huesos y la espina dorsal. Se catalogaría como un rabdomiosarcoma, un tipo de tumor canceroso de los músculos que van unidos a los huesos.

A pesar de las rondas de quimioterapia, cuyo calendario se tenía que acomodar a la agenda política del presidente —alguna de ellas fue retrasada porque Chávez quería programarlas en fechas en la que su ausencia pasara desapercibida—, la metástasis ósea siguió progresando y además en enero de 2012 se le detectó un nuevo cultivo cancerígeno en la parte superior del colon. Sería operado por tercera vez en marzo. Después de las tandas de radioterapia en Cuba, Chávez se declaró libre de la enfermedad —así lo había proclamado también tras las dos primeras operaciones— y se concentró en la campaña electoral.



Progresivo empeoramiento







Los informes médicos de todo ese tiempo de campaña mostraban la frustración de los facultativos, obligados a suministrar fuertes dosis de esteroides y calmantes, como el potente opiáceo Fentanilo, que le permitieran llevar cierta agenda pública, mientras se negaba a someterse a nuevos análisis exhaustivos. Siendo consciente de su progresivo empeoramiento, Chávez se esforzó por ocultar su situación en los actos de campaña en los que apareció —menos de los habituales, más cortos y frecuentemente agarrado—, aunque en más de una ocasión su deterioro físico fue patente para las cámaras.





Una infección respiratoria y otras complicaciones postoperatorias acabaron por definir un cuadro ya irreversible. El largo postoperatario consumió la corta revitalización que se esperaba de la intervención y que debía al menos permitirle jurar el cargo. Cuando la infección se superó, el cáncer ya había vuelto a crecer demasiado, esta vez con una rápida tumoración en el pulmón.

«Para el narcisista, morir es impensable»

 
E.J.B.
La personalidad de Hugo Chávez complicó el proceso de su enfermedad, según apuntan los especialistas. «Para el narcisista consumado, la muerte es impensable. Chávez no cederá fácilmente a la enfermedad», advertía un estudio elaborado hace unos meses por un especialista en psiquiatría que ha trabajado para agencias de seguridad estadounidenses. «Encarar la muerte puede en algunos casos acelebrar el calendario del líder narcisista sentado con su corona sobre la tumba», señalaba, apuntando que a Chávez le costaría «ponerse a un lado, pues no puede concebir Venezuela sin él como líder». Del presidente venezolano sorprendió la apariencia de fortaleza que en muchos momentos llegó a transmitir, lo que contribuía a sembrar dudas dentro y fuera de Venezuela sobre la gravedad de su cáncer. «Una persona con un componente paranoide clarísimo se crece ante las circunstancias», opinaba hace un año Joan Janáriz, oncólogo español, uno de los expertos consultados desde entonces por este diario. «Ya me gustaría ver lo que se pone antes o después de sus aparaciones públicas: es un quemar las naves», advertía.


INFORME DE ABC.ES


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.